viernes, 11 de noviembre de 2011

EL INTERNET CÍVICO DE ELI PARISER


¿Hasta qué punto está condicionada la información que recibimos?

Cibernéticamente hablando, cada uno de nosotros vivimos en nuestra propia burbuja de información, The Filter Bubble. El problema está en que no elegimos que noticias llegan a nosotros, o peor, dejan de llegar. La mayoría son colocadas estratégicamente en nuestro entorno online por "robots" que tras analizarnos, deciden que debemos o no debemos saber.

Una interesante charla en la que Eli Pariser reivindica un Internet más cívico, acorde a su legítima misión, conectting the world.




1 comentario:

  1. Personalmente me empezó a llamar la atención este tema desde hace dos años, cuando me fui a Alemania a hacer el Erasmus. Intentaba buscar cosas que solía buscar desde España y los resultados no coincidían ni por asomo. Intenté cambiar los ajustes que regulan la búsqueda en Google, pero ni con esas llegaba a parecerse del todo. Y a día de hoy, de vuelta en España, tengo serías sospechas de que en mi ordenador aún hay “rastros alemanes” que, de vez en cuando condicionan sobretodo mi publicidad.

    De todas formas, un google “estándar” con algoritmos libres de interpretaciones no es posible, pues el motor de búsqueda siempre se guiará por criterios que además tienen una jerarquía determinada, generando resultados objetivos para la máquina, pero a lo mejor poco relevantes para determinados usuarios que demandan unos resultados universales.

    ResponderEliminar