martes, 13 de septiembre de 2011

JJ ABRAMS: MARKETING RETROACTIVO.


Hace ya un par de años JJ Abrams en un número especial de la revista Wired, escribió un articulo. En el se hablaba de los jeroglíficos ocultos en los discos de algunos grupos musicales (siendo el ejemplo más trillado el de "Paul está muerto" de los Beatles). Pues bien, Abrams mencionaba en la pieza a un grupo, "mítico" según él, llamado Violet Sedan Chair, cuyo disco Seven suns, contenía algunos temas capaces de producir "alucinaciones" a aquellos/as que lo escucharan. El asunto no fue a más, una referencia curiosa. Sin embargo, en un capítulo de la serie Fringe, apareció como invitado el actor Christopher Lloyd interpretando al teclista de la supuesta banda. Poco después una fan de la serie encontraba el vinilo de Violet Sedan Chair en una tienda de discos de segunda mano en Seattle, los foros empezaban a hablar de casos similares en San Francisco y Los Ángeles y varios temas de la presunta banda aparecían -rizando el rizo- en Youtube.

Ahora ya empieza a quedar meridianamente claro que Abrams habia creado un concepto no visto hasta ahora: el marketing retroactivo.

Dos años ha tardado el fan en encajar las piezas del rompecabezas: cuando Walter Bishop se pasó el último episodio de la serie hablando de la banda es que algo huele raro: ni la formación existe, ni ha existido, ni -aunque nunca se sabe- existirá. Todo ha sido una invención, un juego de manos, un brillantísimo truco de magia.

Aquí puedes escuchar el disco.

De momento nadie ha abierto la boca para reconocer nada. Pero la campaña viral puede considerarse desde ya (y hablando en términos anglosajones) el pay off más dilatado de la historia de la tele y lo que si se sabe es que los vinilos, ilustrados al más puro estilovintage para darle lustro al asunto, se han convertido ya en una codiciada pieza de coleccionismo (a precios astronómicos, obviamente).


Visto en: el pais

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